Andrés Mérida

Andrés Mérida

> Consultar el catálogo de la exposición en issuu.com

 

Me honra mi buen amigo Andrés Mérida dándome la oportunidad de prologar el catálogo de su primera exposición en nuestra querida Algeciras, ciudad
donde ambos nacimos.

Aun joven, Andrés es ya un exitoso y consagrado artista de proyección internacional, pero sorprendentemente poco conocido en su ciudad natal, y se bien la ilusión que le hace este debut artístico en su recordada Algeciras, de la que siempre acabamos hablando cuando coincidimos en nuestra también común querida tierra de adopción, Málaga.

Tuve también la fortuna de ser testigo privilegiado (el privilegio de nuestra amistad nos viene de la entrañable y arraigada relación que de siempre mantuvieron nuestros respectivos y queridos padres, y que nosotros hemos tenido la suerte de continuar) de la primera exposición individual de Andrés, ya como profesional, hace casi veinticinco años, y ya por entonces me sorprendió y caló su pintura, su arte. Como con los becerristas y novilleros noveles “elegidos”, los que apuntan maneras excepcionales, únicas, y sobre los que los aficionados entendidos presagian glorias futuras, así nos ocurrió con ese novel Andrés.

Parafraseando a Rafael el Gallo, diría que pintar (él lo refería a torear) es tener un misterio que decir... y decirlo ¡Y Andrés bien que lo hace! En su obra son frecuentes las referencias al mundo de los toros, al flamenco, al Mediterráneo (¿tendrá algo que ver con sus felices veraneos de infancia en Palmones?), a nuestras costumbres y personajes populares, pero siempre los aborda con una peculiar y reconocible personalidad. Su obra es surrealista, pero auténtica. Alegre, pero a la vez desgarrada. Con la luz de Málaga y la gracia, el duende y el “arte” del Campo de Gibraltar, que lleva en sus venas (no duden que su familia y muy especialmente Rosi y Andrés, sus padres, tienen mucho que ver con su estilo, su gracia y su “amor al arte”). Podríamos decir que Andrés es uno de los nuestros. Su obra, aunque él no lo sepa, nos evoca la calle Tarifa de los 70 con los Almacenes Mérida como epicentro, las jornadas de Feria en los Juncales, los Pinos, la Bahía y el Mediterráneo, siempre tan “especial”...

Gracias Andrés por permitirme dar estos modestos capotazos en la presentación en tu plaza, y gracias al Ayuntamiento de Algeciras, y señaladamente a Pilar Pintor su eficiente y activa concejal de Cultura y a nuestro admirado y trabajador incansable alcalde, Jose Ignacio Landaluce, por hacer posible que un artista de la talla de Andrés pueda, por fin, compartir su obra con sus paisanos campogibraltareños.

Aurelio López López
(Del catálogo de la exposición)

Documentos:

Catálogo Andrés Mérida