Obras para crear una rotonda de acceso a la localidad

Mon Jul 10 14:47:00 CEST 2017

Obras para crear una rotonda de acceso a la localidad

Diputación ha contratado a la empresa Manuel Alba SA las dos últimas fases de las obras para mejorar el acceso principal a Torre Alháquime, conforme al proyecto redactado desde por el Servicio de Asistencia a Municipios desde su oficina de Olvera. En concreto invertirá 113.074´50 euros en la construcción de una nueva rotonda que comportará diferentes beneficios: comunicaciones más fluidas para los vehículos, tránsitos peatonales más seguros y accesos más cómodos entre el centro urbano con la urbanización Las Viñillas, el pabellón polideportivo y el polígono industrial, entre otros enclaves. En esta intervención han confluido diferentes programas afrontados por Diputación –como el Plan Provincial de Obras y Servicios o el de Asistencia a Municipios- que elevan el saldo inversor por encima de los 200.000 euros.

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, ha valorado una actuación “que era largamente demandada por el Ayuntamiento”, considerando que se trata del principal acceso a la localidad. La diputada provincial destaca las mejoras que se incorporarán a los tráficos, la ganancia para la seguridad de los vecinos así como las oportunidades económicas que unos medios eficaces comportan al municipio.

El alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, ha agradecido la implicación de la presidenta de Diputación, Irene García, de Encarnación Niño y del personal técnico de la institución provincial “ya que con la actuación en la rotonda, junto al resto de intervenciones que asume Diputación en La Torre, se abren nuevas expectativas de crecimiento. Somos una localidad tradicionalmente agrícola que ahora busca diversificar su economía, por ejemplo, de la mano del turismo. Con esta rotonda daremos un paso sustancial, ya que no podemos aspirar a tener visitantes con comunicaciones que no estén a la altura”. La nueva obra mejorará los accesos a las áreas de expansión de la localidad e incluso a infraestructuras planteadas como alojamiento de turismo rural como es el caso de la antigua Casilla de Peones Camineros.

La actual glorieta se sitúa en un cruce localizado en un cambio de rasante que presenta escasa visibilidad y fuertes pendientes. Especialmente complejo es el acceso desde Olvera, así como el enlace con la urbanización Las Viñillas. En la práctica, dicho enclave se ha convertido en una barrera y no en un medio para conferir fluidez y seguridad a los tráficos. La solución técnica adoptada para acabar con estos problemas consistirá en la elevación de la rasante y el entorno, mediante relleno, al objeto de reducir significativamente la pendiente existente a la entrada de Torre Alháquime.

Cuando se solventen las obras quedará una nueva rotonda de 31 metros de diámetro exterior, delimitada mediante bordillo de hormigón, con dos carriles de cuatro metros que permitirán los giros sin dificultades para vehículos pesados así como una circulación óptima para los ligeros. Se resolverá además un acerado perimetral para el tránsito de los peatones en condiciones de seguridad.

Pedro Barroso ha confirmado que en la nueva rotonda se emplazará una escultura dedicada a los arrieros que, en los años 60 del siglo veinte, se dedicaban al cultivo de melones que posteriormente vendían en la comarca de la Sierra de Ronda. “Artífices de los que fueron en su día célebres melones torreños”.