Cyro García: Inside Out (Welcome to Rota)

Cyro García: Inside Out (Welcome to Rota)

El método de Mise-Nishikawa
(o la metáfora de la perla)

I
La Historia está llena de infinitas historias, de grandes narraciones oficiales y de pequeñas partículas de experiencia, de hechos que trascienden y de asuntos que quedan escondidos en los pliegues de los discursos mayoritarios. A medida que nos acercamos a esas historias mínimas vamos percibiendo sus matices, vamos entendiendo la importancia que pueden alcanzar esas emociones minúsculas que están llenas de tonalidades, de prosa y de poesía, unas narraciones laterales que son capaces de conmovernos tanto o más que las grandes genealogías y que, de manera casi imperceptible, poseen vínculos sutiles que las van relacionando entre ellas.

II
Fue a finales del siglo XIX cuando empezó una singular competencia por descubrir una técnica inducida que produjera perlas a gran escala. Uno de esos buscadores apasionados era el japonés Kokichi Mikimoto, hijo de los propietarios de una tienda de tallarines en su ciudad natal, Toba, en la prefectura de
Mie. Mikimoto estaba convencido de que sería él quien idearía un método para cultivar perlas esféricas a voluntad y lo cierto es que durante su investigación realizó algunos descubrimientos interesantes aunque ninguno de ellos tuvo viabilidad comercial. Por supuesto, Mikimoto, no era el único que estaba obsesionado con esa búsqueda.

III
Un biólogo al servicio del gobierno japonés y un carpintero, Tokishi Nishikawa y Tatsuhei Mise, habían pasado cierto tiempo en Australia aprendiendo algunas de las certezas que se tenían sobre la producción inducida de perlas. El proceso de cultivo requiere la inserción en la ostra de un elemento extraño que provoque que el molusco genere una reacción de defensa ante la irritación que sufre, segregando una sustancia pálida compuesta por cristales de carbonato de calcio que envuelven al agente invasor mientras se va formando la perla. Tanto Nishikawa como Mise llegaron por separado a conclusiones parecidas y, en un peculiar acuerdo que no suele darse en el mundo de los negocios, decidieron inscribir de manera conjunta la patente del método que lleva los nombres de ambos y que, todavía hoy, es la base fundamental del proceso.

IV
Mikimoto no se rendía, había decidido ser el productor de perlas más conocido del planeta y, en 1916, adquirió los derechos del método, una inversión con la que consiguió superar a todos sus competidores y situarse en una posición de preferencia que se reforzó cuandoNishikawa entró, como su yerno, en la familia del empresario. Entonces la expansión del negocio se hizo extraordinaria y se abrieron tiendas por todo el mundo: Londres, París, Nueva York, Shanghai, Bombay. En aquella época, Mikimoto, ya había descubierto que lo que mayor irritación producía en las ostras eran los trozos de concha de los mejillones que se encuentran en los ríos estadounidenses de Tennesse y Mississippi. Cuanto más irritante sea el agente invasor, mayor y mejor producción de defensas genera por parte del organismo invadido.

V
Durante la II Guerra Mundial, los B-29 americanos arrasaron la magnífica sala de exposiciones de Mikimoto en Tokio y destruyeron su fábrica en la bahía de Ago. Sin embargo, el empresario, había conservado una enorme colección de perlas repartida en infinidad de cajas distribuidas por su casa, un acopio que no dudó en vender a los soldados americanos que invadieron su país. En 1946, tras el primer año de ocupación estadounidense, Mikimoto declaraba los mayores ingresos de Japón, embolsándose tres millones de yenes vendiendo perlas a esos conquistadores a los que, previamente y a un precio ridículo, había comprado los mejillones con los que generaba su codiciado producto.

VI
En 1953, justo un año antes de la muerte de Mikimoto, Estados Unidos y España firmaron un acuerdo de defensa mutua y ayuda económica en el que pactaron construir una Base Aeronaval en el municipio de Rota, Cádiz, para que fuera uno de los centros de operaciones y apoyo logístico de los americanos en Europa. De las 8.000 hectáreas que conforman este municipio, unas 2.400 pertenecen a la Base, dibujando en el paisaje de esa pequeña población la presencia constante de una valla que, a pesar de constituir una barrera física entre ambas comunidades, un agente extraño, impuesto y solapado, deja escapar por sus rendijas las poderosas tradiciones, las contagiosas costumbres y el apaciguante capital norteamericano, mientras permite el paso hacia el interior de algunos pocos elementos de la cultura española que le rodea.

VII
Cyro García (Ubrique, 1978) no había tenido ninguna relación creativa con Rota hasta que, en verano de 2015, fue el primer artista residente en Pinea-Linea de Costa, un proyecto independiente y autogestionado que pretende promover el desarrollo social y cultural de la ciudadanía, ofreciendo oportunidades activas de encuentro entre la gente y las diferentes manifestaciones artísticas actuales, promoviendo el intercambio, la convivencia y la interculturalidad, mientras se apoyan proyectos artísticos de experimentación e investigación que propicien el debate, la reflexión y la conexión entre el público y los diversos agentes de la creación contemporánea.

VIII
En este contexto es donde García realiza “Inside Out [Welcome to Rota]” (2015), una propuesta que pone en relación la Base Aeronaval, el boom turístico de los años 80 y la expansión inmobiliaria reciente, como los tres factores que han dinamizado la economía del municipio, cuestionando, a la vez, la validez de las diferentes formas de generar ingresos que estos sectores proponen. El proyecto de Cyro García se articula alrededor de tres líneas de actuación: la primera, “Inside Out [inside]”, guarda una relación directa con la crítica de esa creación de riqueza superficial e inmediata frente a la estructural y duradera que sería deseable. El artista interviene con unos pequeños ladrillos de oro, como si de un remiendo se tratara, el mobiliario urbano deteriorado de una zona turística de la ciudad de Rota, pequeños muros dorados que ocupan un espacio, un hueco sin uso ni función, donde el verdadero valor no reside en la utilidad o en el contenido, sino en el mero continente y en el material con el que éste simula estar hecho.

IX
La segunda vía, “Inside Out [out]”, profundiza sobre una de las investigaciones recurrentes del artista: el cuestionamiento de los símbolos de poder. García realiza sendas intervenciones en la playa, una con arena, agua y cubos que conforman un gran emblema del dólar que termina siendo fagocitado por la subida de la marea, y otra mediante un escrito sobre la propia arena de la playa que reproduce el texto de un graffiti leído en los muros de la ciudad: “Give me pan and tell me tonto”, dos propuestas que se completan con un recorrido virtual gracias a Google Earth por la Base Aeronaval y por tres piezas doradas: un rollo de la misma tela metálica que conforma la valla que separa la ciudad de Rota de la Base, la reproducción del perímetro de la propia Base con pequeños ladrillos y un portaaviones de juguete. Por último, “Out Inside”, es la pieza documental que se encarga de unificar ambas líneas de análisis, recogiendo las entrevistas realizadas a diferentes habitantes de la ciudad, pertenecientes a distintas generaciones y a los que se les pregunta sobre su percepción de Rota, sobre la Base y sobre el fenómeno del turismo.

X
“Inside Out [Welcome to Rota]” ahora coge forma de propuesta expositiva para la Sala Rivadavia de Cádiz. Un proyecto que, como esta sucesión de historias encadenadas que comenzaron en Japón a finales del siglo XIX, nos habla de la voluntad del ser humano y de su obstinación, de los acuerdos y desacuerdos, de vencedores y vencidos, de invasores e invadidos, de causas y efectos, de los compromisos, las expectativas, las ambiciones y sus frustraciones, de osmosis, simbiosis y parasitismos, de propiedad y posesión, de cómo aprovechar las oportunidades, sacar rendimiento a los problemas e, incluso, a los
conflictos, de cómo los pequeños detalles cobran trascendencia, de cómo las historias se entrecruzan y cada hecho les confiere un nuevo sentido, de cómo se genera y se destruye la riqueza, y el poder, y de cómo comparece la manipulación y las influencias, pero, sobretodo, nos habla de cómo algo insignificante puede generar la cosa más bella o la nada más absoluta. Ésta es, sin duda, la auténtica metáfora de la perla.

Fernando Gómez de la Cuesta

 

Cyro García nace en Ubrique (Cádiz) en 1978, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2002, obteniendo en 2004 el Diploma de Estudios Avanzados y suficiencia investigadora de los Estudios de Tercer Ciclo por la Universidad de Granada. Completa su formación realizando un año de estancia en la Academia de Arte Voor Beeldende Vorming, Tilburg, Holanda, mediante la concesión de una beca Erasmus. Tras su licenciatura obtiene la beca INJUVE para la Ampliación de Estudios en el Extranjero para Jóvenes Artistas en el Instituto Europeo del Diseño (IED) de Milán en 2005.
Actualmente trabaja en el desarrollo de su Tesis Doctoral que compagina con su trabajo artístico y la docencia que ejerce desde 2007 en la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga.

El trabajo de García parte de la recopilación de formas e imágenes que se encuentran ya producidas y en circulación, generando nuevas lecturas sobre ellas. Estas apropiaciones se reconfiguran dando lugar a la obra, y en esta línea, lo interesante no es qué será lo nuevo por hacer, sino cómo podemos organizar, modificar y crear algo singular a partir de la masa caótica de información que nos acecha diariamente en este mundo globalizado. Y siempre desde una perspectiva crítica e irónica que analiza la actualidad social, política y económica a partir del cuestionamiento de los símbolos de poder.

Trayectoria, la de este joven creador multidisciplinar e iconoclasta, que abarca ya más de quince años de proyectos y exposiciones de gran interés. En sus viajes de formación podemos incluir y destacar los workshop con exhibición realizados en 2002 en Vietnam: en Hô Chì Minh City (Saigón) y en la ciudad de Nhâ Tráng, época en la que desarrolla un universo artístico definido por lo deforme, lo abyecto y lo surreal, cuestionando lo absoluto de la verdad científica.

En 2005 participa en “Arte jondo” colectiva comisariada por GómezdelaCuesta en la galería ABA Art Contemporari de Palma de Mallorca con la que al año siguiente participará en ART Miami (EE.UU.) y KIAF 06 (Seúl). En ese mismo año participa en ALBIAC, primera Bienal de Arte Cabo de Gata-Níjar y realiza individuales como “Publicidad Engañosa”, para La Fábrica de Licors de Palma, en la que trabaja sobre imágenes publicitarias de modelos a las que interviene el rostro generando verdaderas deformidades.

Un poco más adelante su trabajo se puede ver en CERCO 09, Feria internacional de Cerámica de Zaragoza, en el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba) o la individual “Press Star(t)” junto a Verónica Ruth Frías, en la que reflexiona sobre una nueva arqueología del videojuego para configurar esta intervención en la Filmoteca de Andalucía. Ya en 2010 participa en colectivas como “La torre habitada”, en ESCARPIA IX (Córdoba), con la obra “Enteritis necroticans” y participa en el “Proyecto Circo”, dentro de la Bienal de la Habana; “La palabra visual”, comisariada por Margarita Aizpuru donde se pudo ver la obra “TONTO EL QUE LO LEA” realizada junto a Frías en la Sala Puerta Nueva de Córdoba.

No es hasta 2011 cuando realiza su próxima individual, de nuevo en la Galería ABA Art Contemporari en Palma que es inaugurada dentro del festival PalmaPhoto, con el título “Narraciones (Extra)ordinarias”, además también participa en la Room Art Fair en Madrid. Es ese este año cuando su obra se puede ver por primera vez en New York, en la colectiva de vídeo “Region0”, The Latino Vídeo Art Festival, en el Centro Rey Juan Carlos I. Esta misma colectiva se ha podido ver también en la Sala de Arte Contemporáneo en Canarias, en el AMA, Art Museum of the Americas en Washington o en el MARCO de Vigo, entre otros, durante 2012.

Su apuesta fuerte para 2013 es la colectiva “High Society. Una reflexión del primer mundo desde el primer mundo”, en el Centro Cultural Contemporáneo Pelaires en Palma, inaugurada para la Nit del´Art de 2013 y comisariaza por Gómez de la Cuesta. Piezas hechas con billetes chinos de 1 jiao de curso legal formando la palabra ¥€$, cerámicas doradas o nombres de filósofos realizados con los logotipos de marcas comerciales formaron parte de la propuesta de García que tuvo una extensión en ARCO con la presentación de la revista Sublime. En 2014 participa en numerosas colectivas, entre las que cabe destacar “UNDER 35” en la Galería GACMA de Málaga, además de dos site-specific: una para Finde 01 en el ECCO Cádiz y otro para BetArt Claviá, Mallorca con la
propuesta “Golden Bricks”.


Ya en 2015 destaca su participación Art&Breakfast en la habitación 308 del Hotel Room Mate Larios de la mano de la galería GACMA donde pudimos ver la pieza “The Golden Brick”, un ladrillo cerámico con acabado en oro al 8% de concentración que genera un símbolo potente de nuestra historia económica más reciente. También participa en “El llano (sigue en llamas) 17 videocreaciones de resistencia para la revolución” en el MUCA-Roma en México DF. Además realiza un Workshops en PINEA-Línea de Costa como artista en residencia donde desarrolla el proyecto “InsideOut (Welcome to Rota)” que reflexiona sobre los dos motores económicos de la ciudad: La base aeronaval de EEUU y el turismo. Dos intervenciones específicas cierran este año, “In your face (Ángela)” gracias a la residencia en Curatoria AIR, Cala Rajada, Mallorca y “The party is over” para el programa Aptitudes, en La Rambla, Córdoba.

Ya en este 2016 cabe destacar el premio al mejor artista en la feria de arte Art&Breakfast, de nuevo con la Galería GACMA en Málaga o la intervención “In your face (Aznar)” donde realizó el retrato de este “personaje” en ladrillos vistos; el retrato de un auténtico “Cara dura”. En esta línea desarrolla elproyecto “Barefaced” que cuestiona la figura del especulador y que se ha podido ver en TEA, Tenerife Espacio de las Artes en la colectiva “¿Quién es ese hombre?” comisariada por Adonay Bermúdez.

A día de hoy este creador incansable y poliédrico sigue sorprendiéndonos con nuevas propuestas que verán la luz en breve, como la exposición “A la deriva”, en Casa Sostoa, comisariada por Pedro Alarcón y donde García reflexiona entorno al poder que tienen las corporaciones y grandes empresas sobre los países y sus economías, y como éstas son sus verdaderos gobiernos.

 

Más información: www.cyro.es


Sala Rivadavia

Del 21 de octubre al 17 de noviembre de 2016

 

Documentos:

Catálogo exposición Inside Out (welcome to Rota)

Catálogo Inside-Out