Cinco ayuntamientos firman el protocolo para ampliar la Vía Verde hasta Jerez

Tue May 15 15:09:04 CEST 2018

Cinco ayuntamientos firman el protocolo para ampliar la Vía Verde hasta Jerez

“La Vía Verde es  proyecto que ya escapa a lo comarcal para convertirse en un proyecto de provincia”. Así ha resumido Irene García la incidencia que tiene la firma del convenio marco de colaboración celebrado hoy en la Diputación y que persigue conectar el actual trazado con Jerez, siguiendo la antigua vía férrea Jerez-Almargen. El objetivo del acuerdo hecho público hoy es convertir este espacio en un motor de desarrollo económico de toda la provincia a través de un turismo sostenible, como ya lo es ya en la región de la Sierra de Cádiz, especialmente en las localidades de Olvera y Puerto Serrano.

 La presidenta de la Diputación, Irene García, ha presidido el acto de firma de este protocolo de colaboración entre la Fundación Vía Verde de la Sierra, y cinco ayuntamientos de la provincia: Arcos, Bornos, Jerez, Puerto Serrano y Villamartín. Isabel Moreno, en calidad de presidenta de la Fundación, ha sido la encargada de rubricar los acuerdos con Isidoro Gambín, Hugo Palomares, Mamen  Sánchez, Miguel Angel Carrero, y Juan Luis Morales Gallardo, alcaldes de los citados municipios. También han asistido a la firma la vicepresidenta segunda, responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y el alcalde Olvera, Francisco Parraga, como municipio integrante de la Fundación Vía Verde de la Sierra.  

 La firma de hoy se constituye como punto de partida para lo que la presidenta de Diputación  ha calificado como “un  proyecto de éxito”, en alusión al aval que supone la notable incidencia que tiene en la Sierra el funcionamiento cotidiano de la Vía Verde. Ahora, con este ambicioso proyecto, se trata de exportar a más territorio este éxito, aprovechando todo el trazado que quedó en desuso de la antigua vía del tren. “Diputación de Cadiz abandera un proyecto en el que cree desde el principio”, ha afirmado García, que ha valorado la importancia de “sumar y aunar esfuerzos” para que esta aspiración, la conexión como trazado verde entre Jerez y Puerto Serrano, sea una realidad.

 La presidenta de la Fundación, Isabel Moreno, se ha mostrado muy ilusionada con las repercusiones positivas que puede tener esta ampliación en materia de empleo y desarrollo económico y ha destacado además un factor “romántico” de la iniciativa, con la metáfora del tren que en el siglo XIX quería servir de unión entre Jerez y la Sierra en origen para la comercialización de sus vinos, y que ahora se convierte en un elemento de cohesión territorial y una “locomotora” de crecimiento  para la provincia a través de una infraestructura sostenible.

 El protocolo recoge algunas materias en que los firmantes pueden aunar esfuerzos en sus respectivos términos municipales por donde discurre la vía y crear sinergias, como asesoramiento mutuo en aspectos legales para la ejecución del proyecto; coordinación de actividades alternativas culturales, educativas y formativas, recreativas, medioambientales y deportivas; el fomento del desarrollo rural sostenible y las actividades económicas y de creación de empleo, o la Incorporación de infraestructuras en desuso, así como la fijación de la población al territorio.

 Con este convenio se crea una comisión mixta de seguimiento y control en el que están representados la Fundación -de la que la Diputación es una de sus principales patronos y ostenta la presidencia- y los diferentes ayuntamientos firmantes. Esta comisión solicitará a la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la cesión de la titularidad de los terrenos y trabajará en la planificación, ejecución de proyectos y búsqueda de financiación para su ejecución.

 Daños del temporal

                La presidenta de la Diputación ha aprovechado este acto público para manifestar su preocupación por la situación que atraviesa la Vía Verde y el deterioro de sus infraestructura a causa de los daños de los temporales del pasado otoño, porque pese a la “disponibilidad” demostrada por la Diputación de Cádiz y “la sensibilidad del Gobierno de la Junta de Andalucia”, muchas zonas están inhabilitadas y con importantes deterioros.

 En este sentido, García ha recordado que “desde la Diputación se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que actúe con urgencia como ha hecho en otras ocasiones”, pero ha advertido que  se están teniendo “muchas dificultades”, para que así sea. La presidenta ha mostrado su deseo de que puedan solucionarse estos desperfectos que están afectando al funcionamiento de la Vía y perjudicando a empresas y entidades que se benefician de su explotación, y ha incidido en que su repercusión es más dañina justo en este momento, tras “un arduo trabajo para crear una marca”. Una  marca que puede desprestigiarse por las malas condiciones en que se encuentra ahora parte del el trazado.

Firma de convenios de la Vía Verde

Imagen Diario:

Audio:

Irene García

Isabel Moreno