Ir al contenido ↓

Prensa

Presupuestos

El Pleno aprueba las cuentas de 2018

Multimedia de esta nota de prensa:

Los presupuestos de Diputación para el año 2018 ya cuentan con la aprobación inicial del Pleno. Las previsiones económicas del próximo ejercicio han prosperado gracias a los votos favorables de los grupos socialista y andalucista. El PP rechazó el documento mientras que Izquierda Unida, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez se abstuvieron. Las cuentas de 2018 fueron defendidas por el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís.

Las estimaciones ordinarias rondan los 252 millones de euros (se cifran exactamente en 251.948.916 euros), lo que traduce un incremento de 21 millones con respecto al presupuesto de 2017 aún en vigor. En términos consolidados –es decir, agrupando las previsiones de los organismos autónomos y empresas públicas- la cuantía se eleva hasta los 262´4 millones de euros. Jesús Solís ha explicado el diseño de un presupuesto “equilibrado, que cumple con los principios de estabilidad y sostenibilidad, y que responde a las exigencias sociales y económicas de la provincia de Cádiz”. Solís ha valorado los capítulos de inversiones y transferencias de capital que rondan los 60 millones de euros “dedicados a revitalizar la actividad productiva y la creación de empleo”.

La presidenta de Diputación, Irene García, también ensalzó el presupuesto al desglosar las novedades incorporadas y destacar la vigencia de programas, como el plan de empleo, que no existían en el mandato anterior y se están convirtiendo en tendencia: el citado plan de empleo (oficialmente plan de cooperación local) entrará en su cuarta edición con un presupuesto aumentado que llegará a los 4´5 millones de euros; o el programa concertado con colectivos empresariales de la provincia de Cádiz, que duplica su inversión y alcanzará los dos millones de euros; así como el millón y medio que se reserva para infraestructuras deportivas, e incluso otro millón y medio para infraestructuras culturales.

Por ámbitos de gobierno el mayor crecimiento relativo –con una subida del 51 por ciento- lo experimenta el área de Desarrollo Económico donde confluyen las políticas del fomento del deporte, la gestión cultural o la promoción turística. El presupuesto para esta vertiente se cifra en 17´2 millones de euros. En este sector destacan sensibles incrementos en el presupuesto de cultura (que sube un 4%) y de turismo (con un alza del 20%).

El área de Empleo se fortalece y se confirma como una prioridad para el equipo de gobierno que preside Irene García. Al ya aludido plan de empleo, así como el nuevo programa para entidades empresariales, se añade un programa novedoso destinado al cambio de iluminación exterior de los municipios con menos de 20.000 habitantes: a esta iniciativa, que busca alumbrados más eficientes basados en economías bajas en carbono, se dedican 8 millones de euros.

El área de Bienestar Social dispondrá de 27´3 millones de euros (casi cinco millones más que en 2017). Jesús Solís ha destacado la cobertura de un millón de euros para la residencia de personas mayores de La Línea, así como los 1´5 millones que Diputación asume de sus fondos propios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio conforme a las nuevas condiciones en proceso de licitación.

El esfuerzo en infraestructuras y obras públicas se materializa desde el área de Cooperación Local. Los recursos dedicados a esta gestión crecen en 2´2 millones y se sitúan en 35´8 millones de euros. El plan provincial de obras y servicios se cifra en 4´3 millones de euros; se dedica un millón de euros a la mejora de caminos rurales; y dos millones de fondos propios al Plan para el Fomento del Empleo Agrario. Se cumple también con compromisos adquiridos, como sucede con las obras del barrio de La Verbena, en Arcos, a las que se destinan 500.000 euros.

El área de Desarrollo Sostenible experimenta un incremento presupuestario notable, al crecer desde los 2´4 a los 4´6 millones de euros. Inciden en esta subida la consolidación del programa de mejora en espacios públicos, la incorporación de un plan de movilidad sostenible cifrado en un millón de euros, e incluso una inversión de 500.000 euros para mejoras en eficiencia energética en edificios e instalaciones de Diputación como –por ejemplo- en la residencia de personas mayores de Cádiz.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales