Ocho jóvenes de Trebujena preparan su asalto al mercado laboral como peones de acuicultura

Fri Jun 22 15:28:03 CEST 2018

Ocho jóvenes de Trebujena preparan su asalto al mercado laboral como peones de acuicultura

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha visitado hoy en Trebujena la acción formativa ‘peón de acuicultura’, que se viene desarrollando dentro del  programa de ‘formación a la carta’ que el IEDT de la Diputación pone en marcha en colaboración con la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, CEC, con la intención de conectar la demanda de las empresas con la oferta de personal con formación específica en esos ámbitos laborales. Han asistido también el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, y la diputada de Empleo, Ana Carrera.

             Estas acciones formativas han tenido dos ediciones ya, que han supuesto 156 beneficiarios y una inversión de más de 1,2 millones de euros entre formación y ayudas a empresas para la contratación. La presidenta de Diputación ha destacado la alta tasa de inserción que está presentado esta iniciativa, con ratios que oscilan entre el 80% y el 90%, y ha puesto de manifiesto su compromiso con el empleo. La presidenta ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, gracias al “termómetro” que supone la Confederación de Empresarios, que es quien diagnostica en qué segmentos hay mayor probabilidad de empleabilidad y por lo tanto pueden ejecutarse las diferentes acciones formativas y la voluntad de la Diputacion de reeditar y ampliar el programa, para el que ya se trabaja en una nueva edición.

 Esta acción se compone de 600 horas, 140 de formación específica y de 40 horas lectivas de formación transversal, común a todas las acciones formativas. En este caso se centra en el segmento de población joven, ya que todos son menores de 30 años. Son cursos que completan la formación teórica con prácticas en empresas, en un entorno real y que suponen el grueso de la formación, 460 horas. La acción formativa completa se extiende desde mayo en que tuvo comienzo hasta el 31 de agosto. La formación teórica se realiza en el margen izquierdo del Río Guadalquivir, y la práctica en la empresa Piscícola de Trebujena.

 Irene García ha recordado otras acciones destinadas a combatir el principal problema de la provincia, el desempleo, a través de la inversión de más de 17 millones de euros propios a través de planes de cooperación local, que han generado más de 3.537 contrataciones en los tres primeros años.

             En esta segunda edición del plan de formación, en que se incluye este curso, también se han ofrecido cursos sobre tonelería, técnicos para punto limpio, costura y bordado de productos de marroquinería, operario de Lonja: manipulación y envasado de productos del mar, servicio de Sala y Barman con Inglés, y esta acción de peón de Acuicultura.

 En la primera edición Marketing y Comunicación en Moda y Lujo Dependiente de telefonía teleoperador, administrativo en rama sanitaria, ayudante de Calderería y Mantenimiento Industrial, resonancia magnética y TAC, programación Web (PHP), lujado y acabado en marroquinería en Prado del Rey, costura y corte, pintor-chorreador.

 Estas acciones formativas son fruto de la demanda del empresariado que sabe las descripciones de puesto de trabajo y las tareas que se demandan en su sector y empresa Planes Estratégicos de Desarrollo Socioeconómico y Empresarial que, conectando la oferta y la demanda del mercado laboral que garanticen la generación de empleo estable y sostenible.

Visita acuicultura

Imagen Diario:

Audio:

Irene garcía

Sánchez Rojas