El Plan Invierte resuelve las obras en la avenida de los Arbolitos y una nueva báscula

Mon Mar 20 15:02:00 CET 2017

El Plan Invierte resuelve las obras en la avenida de los Arbolitos y una nueva báscula

La responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT de Diputación, Ana Carrera, ha visitado Villaluenga del Rosario para verificar las mejoras que se han comprobado en diferentes servicios urbanos a través del Plan Invierte. En esta jornada ha estado asistido por el alcalde de esta localidad de la Sierra de Cádiz, Alfonso Carlos Moscoso.

Diputación, que financia esta iniciativa con fondos propios, destinó a Villaluenga un importe de 115.000 euros, que es la cuantía correspondiente a los municipios con menos de 25.000 habitantes. Con este fondo se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: la recuperación y adecentamiento del carril de La Mina, la construcción del muro en la Avenida de Los Arbolitos y la rehabilitación de la báscula municipal.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Carlos Moscoso, ha precisado el alcance de las obras resueltas en la Avenida de los Arbolitos: “Se ha construido un muro para la estabilización del terreno que evitará desprendimientos a la calzada; además, se ha habilitado una valla protectora que permite la creación de un paseo para peatones”. Con esta vía urbana se mejora la comunicación con la localidad desde Ubrique, se consolida la seguridad para el viandante y “se gana en el embellecimiento del municipio desde el punto de vista turístico”. El final de obras llega en un momento idóneo, a las puertas de una nueva edición de la célebre feria del queso de la localidad.

Otro de los réditos del Plan Invierte para Villaluenga es la rehabilitación de la báscula municipal: del antiguo aparato de pesaje, manual y en desuso, se ha podido evolucionar a una digital y automatizada a disposición de las producciones agrícolas y ganaderas “las 24 horas del día, los 365 días del año”. El Ayuntamiento prevé que el nuevo servicio –“público y de interés social”- puede tener un alcance comarcal y que comportará un ahorro de costes para ganaderos, agricultores o queserías al acortarse los desplazamientos hacia otras básculas más lejanas. 

El Plan Invierte ha reservado actuaciones para todos los municipios de la provincia de Cádiz. El presupuesto global se cifra en 8 millones de euros, procedentes del superávit del año 2015. Con este plan el gobierno de Diputación, que preside Irene García, decidió aplicar ese remanente en beneficio de los servicios públicos, así como el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en empresas locales del sector de la construcción.